Actualmente, los movimientos ecológicos han concientizado a los países sobre las consecuencias ecológicas y a la salud con respecto al consumo de productos que requieren el uso de productos o procesos químicos para su producción. En efecto, hoy en día es innegable la estrecha relación entre enfermedades patógenas y los productos consumidos.
Por ello, desde hace una década entre las nuevas tendencias en agricultura se encuentra la sustentabilidad. Así, la agricultura sustentable es la actividad agropecuaria que defiende un sistema de producción integral. En ello comprende:
– Mantener la productividad agrícola
– Preservar los recursos naturales productivos
– Abastecer de alimentos saludables a las condiciones orgánicas de sus consumidores
– Presentar alimentos a precios razonables que puedan llegar a todo tipo de consumidos
– Impulsar estrategias de rentabilidad sustentable capaces de competir con la agricultura convencional
La agricultura sustentable se arropa del uso de
recursos naturales como el agua, suelo y luz para proveer productos agrícolas más rentables y con fines orgánicos. Así, fomenta la integridad entre la industria agrícola con fines lucrativos y la rentabilidad de sus productos comerciales.
Las definiciones difieren, pero en el fondo, la agricultura sostenible se trata de satisfacer las necesidades del presente sin sacrificar las del mañana: es una agricultura ambientalmente racional, socialmente responsable y rentable para los agricultores
ResponderBorrar